domingo, 16 de septiembre de 2012

La cultura de la educación a distancia - MOOC's

La historia de los MOOC's viene de largo aunque nos parece estar en un momento de descubrimiento ante la aparición de cursos casi a diario. Si pensamos que los Massive Online Open Courses derivan de trabajos empezados en la década de los 70 estaríamos hablando de casi cuarenta años de historia. Tremendo que creamos estar descubriendo un nuevo mundo cuando ese mundo ya existía antes.
La historia empieza en 1971 con el Proyecto Gutenberg desarrollado por Michael Hart. La parte Opennes del MOOC empezó con un proyecto de Digital Humanities cuyo objetivo era el de crear y compartir una base de datos de libros existentes físicamente en formato electrónico con el objetivo de compartirlos y tenerlos en abierto y de forma gratuita. El concepto ha ido evolucionando y dando lugar a proyectos diferentes con una misma esencia, que sea posible compartirlos, que sean abiertos. Esto, más que probablemente, se disparó con el uso masivo de las nuevas tecnologías.
David Wiley nos introduce en la historia del Contenido Abierto, y de su aplicación en la educación, de los últimos diez años en el siguiente vídeo.



En el siguiente vídeo de Dave Cormier se explica que es un MOOC de una forma clara y sencilla.



Y, sin duda, uno de los vídeos más interesantes que he visto al respecto es la entrevista a George Siemens, uno de los líderes actuales del movimiento MOOC y autor de la propuesta de la teoría de aprendizaje del conectismo, connectivism en inglés, y que podéis seguir aquí. Trata la teoría, dicho muy superficialmente, de como han influido las nuevas tecnologías en el modo en que aprendemos.



Mi propuesta, en esta y próximas entradas, no es otra que la de ver como se ha desarrollado la educación a distancia en USA y de la dificultad que veo para su implantación en otros países.



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